viernes, 10 de mayo de 2013

Ensayo '' Diario de Ana Frank''


Habla de una de una niña de 12 años que cuando cumplió sus 13 años le regalaron un ramo de rosas, una planta y peonias, le regalaron una blusa azul, juegos de mesa, jugo de uva que decía ella que era como vino y un diario y a ese diario lo llamo kitty, Ana escribía en el diario como si estuviera con su mejor amiga confiaba todo en el porqué no tenia mejores amigas, practicaba gimnasia, tenía muchos amigos pero decía que no tenia mejores amigas, ella tenía pretendientes, demasiados familiares y dos amigas Joep y Lies, tenía una hermana de 16 años Margott.
Después de tiempo, Durante esa época, los judíos debían utilizar una estrella en la ropa para ser identificados, las compras debían hacerla en tiendas y negocios judíos, no tenían derecho de utilizar el tranvía ni utilizar bicicletas, los niños debían estudiar en escuelas especiales y no tenían derechos como el resto de la población.
Ana recibe la noticia de que deben esconderse, pues la Gestapo a citado a su hermana Margot y a su padre. La fecha prevista para la desaparición de la familia Frank era el 16 de julio, dejando como camuflaje una nota con una dirección, y el 5 de julio de 1942 huyen temprano al escondite, vestidos con varias capas de ropa y una maleta por persona. Son ayudados por Miep, una muchacha que trabajaba en el almacén y conocía a la familia, el Sr. Koophuis, Eli y Vossen.
Es muy difícil para ana ya que tiene una mala relación con su madre, con Margot y con la Sra. Van Daan. Ana se siente triste cuando pelea con su madre a quien considera dura, sarcástica y desordenada. Exterioriza que ama a su padre más que a nadie en la familia y espera de él su aprobación. El padre de Ana enfermó de eczema con fuerte fiebre, era un problema serio, pues no podían salir para ir con doctores o conseguir todas las medicinas necesarias, después de varios días el sr. Se recupero.
Ana siempre describia lo que pasaba, siempre decía que habia bombardeos, Ana corre a la habitación de sus padres. Todo cuanto ocurre en el anexo se escucha, cuando Dussel no puede dormir, cuando los Van Daan están  riñendo, cuando alguien va al WC. A las 12:30 los oficinistas de la casa se van a comer. A las 12:45 Koophuis, Kraler, Van Santen, Elli y Miep suben al anexo para pasar un rato con sus protegidos. A la 1:00 se agrupan alrededor de la radio para escuchar la BBC. A la 1:15 se sientan a comer. A la 1:45 el almuerzo ha terminado y todos regresan a sus labores. Ana estudia hasta las 4:00, aprovechando el silencio de la siesta de todos. A las 5:30 los oficinistas se retiran del almacén y a partir de entonces pueden utilizar el WC, hacer ruidos, etc. A las 8:30 de la mañana en punto es importante guardar silencio, no usar el WC para no ser descubiertos. A las 9:00 toman el desayuno y durante el resto del día, estudian o leen.
Ana tuvo una visión de haber visto a su amiga Lies demacrada y harapienta pidiéndole ayuda. Ana siente culpa por no poderla ayudar y le pide a Dios que la proteja. Considera que Lies es el símbolo de la desgracia por la que están pasando miles de judíos, por el simple hecho de ser judíos. Las noticias por la radio son de atmósfera de sopor.
El martes 1 de agosto de 1944 es la última carta de Ana a Kitty, en ésta, hace una recapitulación de su forma de ser; considera que Ana la Tierna, nunca ha hecho una aparición en compañía, ni una sola vez, pero en la soledad, su voz domina casi siempre. Ana la Pura le señala el camino; exteriormente es sólo una cabrita desprendida de su cuerda, alocada y petulante. Ve y siente las cosas de manera totalmente distinta a como las expresa hablando, por eso la denominan alternativamente, volandera, coqueta, pedante y romántica. Ana la Alegre se ríe de eso, responde con insolencia, se encoge indiferentemente de hombros, pretende que no le importa nada, pero Ana la Dulce reacciona de la manera contraria.

3 comentarios: