lunes, 13 de mayo de 2013

La hiperactividad


El reconocimiento de la reacción de la hiperactividad no es difícil cuando cerca de los cinco años se observa de manera persistente y recurrente por lo menos la mitad de los síntomas siguientes:
  • Actividad continua y sin objeto
  • Corta capacidad de atención
  • Mucha distractibilidad
  • mucha excitabilidad :emociones lábiles (pasando del llanto a la risa en el espacio de minutos).
  • impulsos incontrolados
  • mala concentración
  • indiferencia al peligro y al dolor
  • poca respuesta a la recompensa o al castigo
  • destructibilidad; agresividad; mentiras, robos, berrinches
  • constantes choques con cuanto le rodea
  • propensión a los accidentes: torpeza, coordinación motora deficiente
  • problemas de lenguaje
  • estrabismo
  • dificultad de percepción; problemas audiovisuales
  • predominio mezclado de la derecha y la izquierda (por ejemplo: diestro con las dos manos y zurdo con las dos piernas).
  • irregularidad en la etapa de desarrollo (ejemp. Empezar a andar si haber gateado, etc.)
  • "poca limpieza" al dibujar, colorear, escribir
  • incapacidad de completar algo espontáneamente, necesidad de continuos recordatorios
  • incapaciadad de ejecutar actividades coordinadas
  • sociabilización deficiente; falta de respeto hacia las necesidades o propiedades de los demás; incapacidad de hacer amigos, conducta conflictiva
  • trastornos de sueño
  • necesidad de supervisión constante
Para hacer el diagnóstico es indispensable que se agrupen muchos de estos síntomas.
La hiperactividad es el más aparente de los trastornos de la conducta, no solo se trata de una inquietud reconocible, sino de un verdadero estado de movilidad permanente. En la edad escolar son los maestros quienes lo detectan y con bastante razón, si se considera que los niños hiperctivos interfieren la buena marcha del grupo ya que puede molestar a sus compañeros, hablan constantemente y gritan en los momentos más indecuados, dando a la impresión de expresar un estímulo interior incontrolable.

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