lunes, 20 de mayo de 2013

Los Habitos


Son cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido.  En otras palabras es cuando una persona hace algo de la misma manera, una y otra vez hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación.
Los hábitos incluyen tanto actitudes como acciones. Una actitud es una inclinación permanente a reaccionar de cierta manera cada vez que respondemos a una situación determinada.
¿Cómo se forman los  hábitos ?
Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de  actuar, de acuerdo a  las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo  nuestra identidad,  estilo de vida, y  construimos así nuestro  sistema de creencias y valores, el cual  define   la actitud  que tendremos ante  la vida y el rol que ocuparemos  en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y  puede ser modificado por las exigencias del medio.
Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.
¿Los hábitos son necesarios?
Algunos hábitos se convierten en necesidades, los practicamos con tanta frecuencia que se convierten en rituales, hay  acciones que realizamos a diario positivas, negativas,  productivas, no productivas, tan cotidianas que pasa desapercibido cómo vamos forjando cadenas de hábitos muy fuertes y dificiles de vencer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario